En un recorrido por el zoo la Aurora, mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de realizar una especie de rally en busca de las especias asignadas a cada uno. El zoológico ofrece apróximadamente 124 especies incluyendo animales y plantas, pero en este blog te mostraré las especies que me fueron asignadas con una breve información y su respectiva fotografía. Espero y lo disfrutes.

¡¡ HECHA UN VISTAZO AL MAPA DEL ZOO!!
(Algunas de las imagenes en este blog fueron obtenidas por la web debido a que algunas especies de animales se encontraban en sus horas de siesta y para que la especie sea mejor apreciada ;) espero y disfrutes el blog, para observar mejor las imagenes puedes darles clic y se ampliaran automáticamente)


Mis especies asignadas:

Mamíferos
Suricato
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Herpestidae
Género: Suricatta
Nombre Científico: Suricata Suricatta
          • Este pequeño mamífero, fue uno de mis favoritos en el zoológico ya que es impresionante la forma en la que conviven, habían aproximadamente 20 suricatos en el habitat. Mientras estuve observándolos me di cuenta que en un tipo de colina dentro del habitat se encontraba el centinela en turno, el cual era el encargado de advertir a los demás si un depredador se acercaba. Los suricatos habitan en la región del desierto de Kalahari y Namib en África. Se alimenta de insectos y normalmente sus grupos son de 40 individuos.


Capibara
Reino: Animalia
Phylum: ChordataClase: Mammalia
Orden: Rodenta
Familia: Caviidae
Género: Hydrochoerus
Nombre Científico: Hydrochoerus hydrochaeris

            • ¿Alguna vez haz visto un roedor? Pues el capibara es muy similiar, la gran diferencia es el peso ya que supera más de mil veces el peso de un hamster. Habita en manadas en sabanas, ríos, pantanos y zonas húmedas de sudamérica. Se alimenta de hierbas y algunos consumen frutas. Los capibaras se encuentran en manadas aunque algunos humanos los utilizan como animal de compañía ya que pueden llegar a ser muy nobles pero como están acostumbrados a la vida salvaje llegan a ser territoriales.



Nutria
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Lontra
Nombre Científico: Lontra felina


            • Las nutrias son mamíferos muy inquietos, tiernos y divertidos. Fue un poco difícil llegar a fotografiarlos ya que sólo se mantenían dentro del agua y son muy hiperactivos. Existen distintos géneros de nutrias y varían entre las regiones en donde habitan y características físicas. Habita principalmente en toda la costa de Chile, distribuyéndose desde Chimbote en Perú hasta Tierra del Fuego, incluyendo la costa atlántica en Argentina. También se encuentran algunos ejemplares en las Malvinas, donde se naturalizaron después de que fueran introducidas con intención de criarlas. Se alimentan de pequeños animales que capturan sumergiéndose hasta el fondo a poca distancia de la costa.





Puercoespín africano
Reino: Animalia
Phylum: Chordata

Clase: Mammalia
Familia: Histricidae
Nombre Científico: Hystrix africaeaustralis

            • Son los roedores más llamativos debido a su pelaje espinoso. Encontramos los tipos de pelos y espinas más diversos, desde pelos lanosos suaves hasta púas orientables, largas y rígidas, con frecuencias anilladas en blanco y negro, pasando por cerdas aplanadas y largas cerdas gruesas pero muy elásticas. Algunas púas pueden alcanzar los 7mm de diámetro y 40 cm de longitud. Es un animal magníficamente protegido por sus púas, que producen heridas que se infectan casi siempre. La época de celo es la primavera. Las crías nacen sin espinas, las cuales empiezan a salir a los tres días. Su sentido más desarrollado es el olfato. Es vegetariano, se alimenta de raíces, tubérculos, grano, frutos caídos y corteza de árboles. Ocasionalmente puede comer carroña.

Click para cerrar la Foto

Micoleón
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Procyonidae
Género: Potos
Nombre Científico: Potos flavus


            • Lastimosamente durante el recorrido nuestro querido micoleón estaba dormido pero obtuve la fotografía del cartel de información. Habita en la selva tropical del centro y sur de América, desde México meridional hasta Brasil. Se alimentan de flores, brotes, insectos, nueces, huevos y comen pulpa de frutas con su larga lengua. Les gusta mucho la miel, de ahí su nombre, la que comen y lamen.

Archivo:Kinkajou .jpg


Elefante asiático
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Proboscidea
Familia: Elephantidae
Género: Elephas
Nombre Científico: Elephas maximus


          • Es un animal bastante tranquilo a comparación del elefante africano ya que se diferencian en su comportamiento, el asiático es tranquilo y el africano es salvaje o agresivo. Otra de las diferencias son sus orejas ya que el asiático tiene orejas pequeñas y el africano las tiene grandes. Los individuos salvajes viven en los bosques tropicales asiáticos, donde se alimentan de una amplia gama de hojas y frutas, en manadas compuestas por hembras (entre las que se encuentra una más vieja, la matriarca, que dirige el grupo), sus crías y a menudo un macho viejo, acompañado ocasionalmente de otro joven. La mayoría de los machos, sin embargo, abandonan el grupo cuando llegan a la adolescencia y llevan a cabo una vida solitaria, acercándose solamente a las manadas de hembras cuando perciben por infrasonidos que una de ellas desea reproducirse.



León
Reino: Animalia Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Nombre Científico: Panthera leo


            • Es uno de los animales más impresionantes del zoológico y uno de los más bellos en mi opinión, las hembras eran de gran tamaño y sin dudarlo, el macho también y lo cubría una melena rubia y negra. Son animales carnívoros y por ser salvajes no pueden convivir con el ser humano. Viven en manadas y siempre hay un macho alfa. Los leones salvajes viven en el África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo. Los leones pueden llegar a dormir hasta 20 horas y por lo visto, lo encontramos en una de las horas de siesta pero logre tomar la fotografia de una hembra.


Ciervo axis
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Cervidae
Género: Axis
Nombre Científico: Axis axis
            • Este mamífero presenta durante toda su vida las manchas blancas que se encuentran en su cuerpo. Su pelo es uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen astas, que son espectaculares y muy ramificadas. Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal. Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén. Esta época se conoce como la berrea. Durante la berrea los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con lo que tienen lugar violentas luchas entre los machos. En algunos casos, algunos de los machos llegan a morir por las heridas provocadas por la cuerna del otro macho. Las hembras paren una sola cría después de ocho meses de gestación. Se alimenta básicamente de hierba aunque también puede comer hojas y frutos.




Marsupial (canguro rojo)
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Diprotodontia
Familia: Macropodidae
Género: Macropus
Nombre Científico: Macropus rufus
            •  Habita en Australia, en las zonas fértiles. Recibe su nombre por el color de su pelo, rojo o rojo amarronado. Los machos suelen tener el pelaje más rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloración más grisácea. Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como un tercer punto de apoyo. Los canguros rojos no pueden desplazarse caminando, y deben moverse a saltos. El canguro rojo es un marsupial herbívoro. Su dieta consiste en hierba y hojas de árboles. Habitan en gran parte de Australia.


Aves:
Cigüeñon
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ciconiidae
Género: Mycteria
Nombre Científico: Mycteria americana
            • La ubicación de esta ave comprende desde Estados Unidos hasta Argentina. En América del Norte habita en la costa al este del continente, anidando desde el estado de Caroina del Sur hasta Texas en los Estados Unidos y en México. En este continente también se encuentra presente en la costa del Pacífico, anidando en México y se le ve en los estados de California y Arizona en Estados Unidos. Es común en ambas costas de toda la América Central. No se le puede llamar raro en algunas islas del Caribe, como Cuba y La Española. También se encuentra presente en Las Bahamas. En América del Sur se extiende su ubicación hasta el Ecuador al occidente de los Andes. Se le ve en toda la parte oriental de este continente hasta un poco más al sur de Buenos Aires. La alimentación principal del Tántalo Americano consiste de peces, siendo complementada con todo tipo de animalitos: crustáceos, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y también carroña.  





Pato criollo
Reino: Animalia
Phylum: Chordata

Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Carina

Nombre Científico: Carina moschata
            • El pato que se encuentra en el zoológico es una subespecie de pato criollo, ya que el pato criollo común es blanco con manchas negras en sus plumas. Ésta subespecie ha perdido la habilidad de volar y en muchos hogares agrícolas los crían para la subsistencia ya que los utilizan de alimento.


Hocofaisán
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género: Crax

Nombre Científico: Crax rubra 

            • El hocofaisán se encuentra en los bosques del sur de México, Centroamérica y Sudamérica. Su dieta consiste principalmente en frutos, semillas y artrópodos. La hembra y el macho se diferencian por sus colores, el macho es de color negro y la hembra posee en su plumaje colores marrones.


Tecolote de montaña 
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Strix
Nombre Científico: Strix virgata

            • Tecolote es el nombre común en México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Son excelentes cazadores nocturnos, de media a gran talla. No tienen copetes en las orejas y la mayoría son altamente especializados en vuelo nocturno. Muchos viven de pequeños mamíferos, aves y reptiles.

Gavilán de Harris
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Género: Parabuteo
Nombre Científico: Parabuteo unicinctus
            • Es un ave mediana que habita desde el sudoeste de EE. UU. al sur de Chile y Argentina. El adulto tiene un plumaje pardo oscuro a excepción de las plumas terciarias que son de color rojizo. Las hembras son 10 % más grandes que los machos. Tiene garras fuertes y afiladas. Pico corto y curvo, y en la base una cubierta de cera, coloreada conspicuamente. Alas anchas y redondeadas y al volar planean mucho.


Aurorita
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Otus
Nombre Científico: Otus barbarus
              • Se le conoce también como autillo barbudo, es natural de las Américas. Su distribución comprende las montañas al sur de México y en Guatemala. La alimentación consiste de insectos. Debido a que la especie se encontraba fuera de nuestro alcance dentro de su jaula, subí una foto de la web para que se aprecie mejor la especie.

Reptiles:
En el zoológico se encuentra un herpetario en donde encontrarás variadas especies de reptiles. Los resptiles se encuentran ubicados en un ambiente que simula su hábitat y para evitar accidentes estas especies se encuentran debidamente alojadas sin contacto con el público.

Víbora Cheta
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Viperidae
Género: Cerrophideon
Nombre Científico: Cerrophideon godmani

              • La víbora cheta se halla en el sur de México, el altiplano de Centro América hasta el oeste de Panamá. Pertenece a un género de víboras venenosas. Por lo general esta especie no supera los 55 cms. de longitud. A cada lado de la cabeza tiene una foseta loreal ubicada entre el ojo y el hocico, que sirve para detectar presas que emiten radiación infrarroja. La foseta loreal es una característica compartida con las demás víboras de foseta.
Drymarchon corais
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Drymarchon
Nombre Científico: Drymarchon corais
            • Es una larga culebra no-venenosa, endémica del sureste de los Estados Unidos. Es considerado la mayor serpiente nativa de los Estados Unidos, con el ejemplar más largo registrado midiendo 2,8 m. Esta culebra no es venenosa, pero al morder puede causar hemorragia intensa. Tiene la capacidad de resistir al veneno de otros reptiles viperinos. El hábitat natural es principalmente conformado de bosque húmedo tropical y bosque perenne, aunque ocurre también en zonas más secas como sabanas, manglares, bosques espinosos y los bosques cercanos de lagos, ríos y arroyos.Su dieta incluye aves, mamíferos pequeños, peces, tortugas pequeñas, sapos, ranas y lagartijas. También consume huevos y frecuentemente come culebras pequeñas, muchas de éstas venenosas. Muerde a su presa y la asfixia mediante presión fuerte contra el suelo.


Lagartija dragoncito
Reino: AnimaliaPhylum: Chordata
Clase: Reptilia

            • Es un reptil que por su piel escamosa y su color se le ha denominado lagartija dragoncito, se alimenta de insectos y plantas y es un reptil pequeño.



 

Plantas:
Árbol araucaria
Reino: Tracheobionta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales

Familia: Araucariaceae
Género: Araucaria
Nombre Científico: Araucaria Araucana

          • Es un árbol nativo de Argentina y Chile, que hoy en día se encuentra distribuido en zonas muy restringidas de la cordillera de los Andes y, en menor grado, en la cordillera de la Costa chilena.
            Es un árbol perenne, de hasta 50 m de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). La ramificación comienza a varios metros del suelo; en los ejemplares más viejos, se dispone en verticilos de 5 ramas que se extienden perpendiculares al tronco; estas ramas son flexibles y tienen hojas agrupadas hacia los extremos.
            Sus hojas son de extrema dureza y están provistas de un mucrón (espina) en la punta, de color verde oscuro. Las hojas son de 3 a 4 cm de largo y están dispuestas de manera imbricada sobre la ramilla, donde permanecen durante varios años.


Ceiba
Reino: Plantae
Clase: Magnolipsida
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Género: Ceiba
Nombre Científico: Ceiba pentandra
              • El árbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir más de 3 m de diámetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas con espinas largas y robustas.Es el árbol símbolo nacional de Guatemala. En Guatemala existen ceibas importantes como la Ceiba de Palín Escuintla que cuenta con más de 400 años y la ceiba de San Francisco en El Petén que ya sobrepasa los dos siglos. Observa el grosor de su tronco:



Árbol de toronja


Reino: Plantae
Clase: Magnolipsida
Orden: Sapindales
Familia: Rutaceae
Género: Citrux
Nombre Cíentífico: Citrus máxima

          • Es originario del sudeste asiático, donde crece de forma silvestre, y se ha difundido menos que otros cítricos; es cultivado por su fruto, un hesperidio de color amarillo pálido, sabor ligeramente ácido con un pequeño toque de amargor y gran tamaño. es un árbol de 5 a 15 m de altura, con el fuste retorcido y ramaje irregular y denso. Es a veces espinoso en los brotes nuevos, y muestrea una distintiva pilosidad. Produce flores hermafroditas, fragantes, solitarias o en racimos terminales de hasta 10 floros, de 4 a 5 pétalos, con los estambres blancos muy visibles y anteras color naranja.

Lugares para visitar:
La casa de té
Durante el año de 1924 se hicieron una gran cantidad de construcciones, se terminó un pabellón (Casa de Té) en el centro del Parque Inglés de 115 pies 8 pulgadas de largo por 86 pies 9 pulgadas de ancho. Cuenta con una cúpula en el centro con 28 ventanillas de forma gótica, sostenida por 16 pilares en el centro.

Se hizo con instalación eléctrica, baños, lavabos y dos cuartos para útiles a los lados. En una plazuela frente al pabellón se colocaron 9 estatuas de mármol y 12 postes para luz eléctrica de cemento armado.
 
En el zoológico La Aurora también encontrarás carteles informativos acerca de las especies que habitan ahí e incluso carteles de precaución o qué hacer en caso de un accidente. Un ejemplo de esos carteles son los siguientes:


Aquí te dejo unos links para que te informes a fondo acerca del zoológico La Aurora:

1 comentario:

  1. esta bien pero deberian poner mas plantas por que para un trabajo de 5 o 10 plantas tres no sirven

    ResponderEliminar